viernes, 31 de agosto de 2012

Independencia

Con el tema del nacionalismo, patriotismo y demás eufemismos, siempre me alucina como se pierde la gente. Siempre los mismos discursos sensacionalistas y vacíos de contenido. Y la masa de gente dejándose llevar por debates que ni deberían existir. ¿Qué importa la bandera? La cuestión es ¿tienes las necesidades cubiertas? Entiendo que se defienda una cultura, una lengua, la capacidad de decidir lo que quieres sin mirar de dónde vienes, pero siempre se me escapa la fidelidad a un pedazo de tela o a unos colores. Casi diría que entiendo más la afiliación a un equipo de fútbol que a eso.

Izquierdas, derechas, de más aquí, de más allá... todos con la misma canción. No, no miréis las cuentas. Quedaos con lo malos que son los otros, los que no son "los nuestros", o lo que lo son, pero solo cuando interesa (¿mundial de fútbol?).

Y esta vez me dejo llevar por un gran prejuicio machista, y lo dejo todo lleno de Os, sin As ni Xs.

viernes, 17 de agosto de 2012

Bomba de temps

Cuando se habla de energía nuclear, automáticamente se suele pensar en radiación, accidentes catastróficos, residuos con los que no se puede hacer nada, y especialmente, cánceres y otros problemas graves de salud. Todo el mundo conoce las grandes tragedias asociadas al uso de energía nuclear. Se discuten las cifras de personas afectadas, pero no se pone en duda que fueron tragedias.

Pero ¿qué pasa con el resto de formas de obtener energía? Muy especialmente, ¿qué pasa con el petróleo? Periódicamente se habla de grandes vertidos, pero parece que solo exista el efecto "en el medio ambiente". Obviando un pequeño detalle: formamos parte de ese medio ambiente.

El problema con el petróleo es que los vertidos y los efectos perniciosos son continuos. Y lo que pasa siempre no es noticia. Para que quede claro, el petróleo también mata, el petróleo también provoca cáncer, el petróleo también provoca un montón de problemas en la salud de las personas, además de dejar grandes territorios contaminados y muy difícilmente recuperables.

Dejo aquí este documental: Bomba de temps (y su ficha técnica). Aunque de entrada puede parecer que es en catalán, en realidad es en castellano. Está financiado en parte por la televisión pública catalana, y todo lo que son textos (poca cosa) está en catalán. Pero como está grabado en Ecuador, todo lo que es hablado (la mayor parte) es en castellano.

martes, 14 de agosto de 2012

X

En este blog siempre uso la X. Tanto para plurales (chicxs), como para genéricos (chicx), como para género neutro (chicx). Los dos últimos casos se confunden, que se entienda como un caso u otro depende del contexto.

No soy de letras, supongo que para algunas personas eso me invalida para opinar sobre este tema. Pero uso la lengua cada día, y uso mis conocimientos lingüísticos a menudo. Cualquier persona que usara conocimientos técnicos o científicos con la frecuencia que yo uso los lingüísticos, para mí sería una persona legitimada para opinar sobre ciencia o tecnología, aunque sus conocimientos no fueran muy específicos o extensos. Y a fin de cuentas... ¿cuántas personas saben mucho de lenguas, pero muy poco de filosofía de género y opinan como expertas, sin ningún tipo de complejo?

Después de esta autojustificación (no pretenderé que es otra cosa), allá voy. En realidad no me gusta el uso de las X. Me parece un "mal menor", pero creo que debería buscarse otra solución. O una evolución del lenguaje hacia un uso más neutro, sin tanta distinción entre masculino y femenino.

El uso académico (con sus A y sus O) tiene varios inconvenientes.

- No se usa como debería. Basta pensar en ejemplos como los usos de palabras como persona o pareja. O lo que sucede cuando una mujer usa un genérico impersonal sobre sí misma (siempre tiende al masculino). June Fernández lo cuenta muy bien.

- Más importante, ¿qué pasa con todas esas personas que no encajan en la etiqueta hombre ni en la etiqueta mujer? O dicho de otra manera, ¿qué pasa si eres tanto él como ella o si no eres ni él ni ella? Habrá a quien le parezca una chorrada, pero el lenguaje debería ser capaz de referirse a cualquier ser humano.

- Hay frases imposibles de construir "correctamente" (según la corrección de la RAE) de manera que den a entender lo que se desea. Ejemplo: "Mi escritora favorita es Ursula K. Le Guin". ¿Me estoy refiriendo solo a las mujeres que escriben o a todas las personas que escriben? Comparar con el efecto de decir: "Mi escritor favorito es Jack London". Si realmente el neutro fuera igual que el masculino, yo podría decir "Mi escritor favorito es Ursula K. Le Guin", y sin embargo esta frase es horrible, se mire como se mire.

En el plano personal también tengo mis razones, claro. Soy una de tantas niñas que un día descubrió que cuando decían "niños" también se referían a mí. Pero cuando decían "niñas", mi primo no tenía que darse por aludido. De nuevo, habrá a quien le parezca una chorrada. Pero este "detalle" te sitúa en el mundo y te dice claramente que si quieres estar al mismo nivel que ellOs, vas a tener que hacer un esfuerzo extra.

Se puede vivir con ello, claro. Como en las olimpiadas, las competiciones interesantes son las que realizan ellOS, pero eh, no pasa nada, nosotrAs también tenemos derecho a competir, en nuestra propia categoría. Me parece muy significativo que en gimnasia artística, ellos y ellas tengan hagan ejercicios distintos, pero eso sí, ellos siempre tengan más puntuación. ¿Se supone que tengo que creerme que no hay ningún deporte que a las mujeres en general se les dé tan bien o mejor que a los hombres? Claro que sobre las olimpiadas habría mucho más que decir, como lo "curioso" que es el reparto de medallas entre los distintos países del mundo.

Decía que no me gusta el uso de las X. El principal problema que les veo es que no sé cómo leerlas. ¿Como a, como o, como i? Esto también significa que no hay manera de traspasarlas al lenguaje hablado (a mí me gusta escribir como hablo). Igual que puede frenar y dificultar la lectura.

También creo que nos distancian del resto de la población. No me gusta la creación de "élites intelectuales". No me gusta que para entender un texto necesites una larga iniciación. Por eso trato de evitar el uso de palabras que me parezcan demasiado técnicas. Pero bueno, también entiendo que para llegar a un punto (lenguaje sin sexismo) es necesario empezar por alguna parte. Y esta es una forma de remarcar un problema existente.

jueves, 9 de agosto de 2012

Propiedad

- Se lo voy preguntando a todo el mundo, pero nadie me responde. ¿Qué es ser de izquierdas? ¿Qué es ser de derechas?

-  Algunas personas sabemos que todo es de todos y defendemos que es así. Pero hay algunas personas que dicen "no, esto es mío" y tratan de apropiarse de las cosas.

Muestra de un diálogo al que asistí hace días. Lamento no recordarlo mejor. Pero me quedó muy marcada la parte de "todo es de todos". No como opinión, sino como hecho. Quizá esa es la mayor diferencia, más que defender un modelo económico u otro, tener claro a quien pertenecen las cosas.

Imagino un mundo donde supiéramos que todo pertenece a la humanidad (en realidad es un poco feo que la humanidad se apropie de todo, con la cantidad de seres vivos que hay en el planeta, pero dejémoslo así). Al hacer una extracción de petróleo, el precio de este no sería simplemente el coste de la extracción, lo cual pervierte completamente lo que se paga por las distintas fuentes de energía. El precio tendría en consideración lo que le cuesta a la humanidad conseguir el petróleo que hay que extraer, cuales son las reservas existentes en todo el planeta, quizá incluso las consecuencias de esa extracción para el medio ambiente global.

Si el petróleo pertenece a la humanidad, es esta la que debe fijar el precio de venta a quien desee extraerlo y usarlo. Lo mismo para el gas natural y el carbón. Lo mismo para todos esos minerales indispensables para fabricar elementos de "tecnología punta". Oro, aluminio, titanio, magnesio, litio, y un larguísimo etcétera. El precio de la mayoría de estas cosas subiría, con lo cual en algunas partes de planeta nos costaría más conseguir la "teconología punta", pero también se equilibrarían las cuentas, sin necesidad de cambiar de sistema económico.

¿Y por qué las cosas pertenecen a algunas personas y no a la humanidad, según el comercio internacional actual? ¿En qué momento se apropiaron de la tierra? A veces "los ricos" (neoliberales) dicen que todo lo que tienen proviene del trabajo, en última instancia. Pero no es cierto, en última instancia todo proviene de la violencia, de apropiarse de lo que es de todxs por la fuerza.

Ese enriquecerse de forma que la mayoría de gente consideraría inmoral ni siquiera es algo antiguo, pasado, con esa idea asociada de que no se puede hacer nada por cambiarlo, porque el pasado pasado está. También sigue sucediendo. Riqueza generada por trata de esclavos, por trata de esclavas, por la prostitución ajena, por la venta de armas, por el uso de armas, por robos a múltiples escalas, por usura, por tráfico de drogas a gran escala, etcétera, etcétera. Todo el dinero que se mueve en todos los negocios ilegales o alegales, es dinero que va entrando y saliendo de "el sistema". (Para más información sobre este tema, en el informe 8 de Seminari Taifa, de descarga gratuita, le dedican todo un capítulo) Todo ese dinero sigue siendo uno de los pilares de nuestros "estados del bienestar".

lunes, 6 de agosto de 2012

Chavela Vargas

Voy a llorar un rato la muerte de Chavela Vargas.

Siento que me han quitado un pedazo de tierra. No de aire, no de agua, un pedazo de la tierra que piso, sobre la que camino y me construyo. Pero no me la quitan, porque vuelve a ella. La misma tierra que nos la dió, a la humanidad, es la misma que la reclama.

Lesbiana practicante desde tiempos previos a Stonewall y todas las revoluciones LGTB del mundo. Con sus canciones repletas de vicio, de alcohol, de amor, de dolor, de sexo, de raices. No dejo de imaginar lo debió ser escucharla en directo.

No sé qué opinarán de ella las feministas teóricas. Al final de tanto conceptualizar corremos el riesgo de perder lo bueno, de dejar de saber valorar lo que vale la pena.