lunes, 28 de diciembre de 2015

voces cis

[Aviso de contenido: transfobia, suicidio, asesinato]

Ayer me quedé con ganas de gritar Rabia.

Hoy me sigue costando pensar y escribir. 

Ayer estuve en la concentración por Alan. Luego miré las noticias. Miré BTV (Barcelona televisió) y miré TV3 (Televisión pública catalana). Ambas incluyeron la concentración en su noticiario de la noche. Hoy veo también la noticia en eldiario.es y elplural.es. Y con cada noticia siento más rabia.

De nuevo, la voz la tienen personas cis. Personas cis con la mejor de las intenciones, pero no por eso menos cis. Se suicida una persona trans y nos lo cuentan personas cis. Viendo las distintas noticias creerías que no había personas trans en la concentración. Pero sí, estaban. La convocatoria llegó por parte de Chrysallis, pero también de los grupos trans que hay en Barcelona.

Tengo las redes llenas de gente cis con el hashtag yotambiensoyalan. Pero no son Alan, son personas cis que nunca se suicidaran por la transfobia que no sufren.

Y mientras, el manifiesto de Joves Trans de Barcelona con apenas difusión:

Enlace permanente de imagen incrustada
(leído aquí y aquí)

Se nos olvida seguir a grupos trans formados por personas trans, como JTB, como Generem, como Cultura Trans, como ATC libertad, y como tantos otros que ni siquiera conozco. Grupos con visiones y opiniones distintas, pero que hablan desde la propia experiencia.

Siento rabia por cómo se silencia a las personas trans en este caso. Pero también por todas las muertes de personas trans que no llegan a movilizar a nadie. ¿Quien se acuerda de las mujeres trans asesinadas? En muchos casos, personas a quienes sus familias habían dado la espalda y a quienes la sociedad había abandonado en sus márgenes. Y tantas veces, personas migradas, personas que se dedican al trabajo sexual y con otras opresiones.

Me inquieta un montón esta duda: ¿nos acordamos de los suicidios y asesinatos de personas trans solo cuando nos los cuentan personas cis?