martes, 9 de julio de 2013

Vamos provocando

Pikara colapsa, seguramente por la cantidad de visitas al artículo de Tetas y toros. El artículo en cuestión se ha llenado de comentarios, a cada cual más machista. Decir que una mujer que enseña las tetas igual no quiere que la manoseen al parecer es super feminazi. El argumento de que quizá tampoco ha sido ella la que ha elegido ponerse en esa situación, tampoco les parece lo bastante convincente.

Me ha recordado a cierta discusión de hace años. Él me contaba cómo en los conciertos de un determinado grupo heavy era práctica común que una de las chicas del público subiera al escenario y enseñara las tetas. A uno de los conciertos a los que asistió, subió un chico y una chica. Del chico se esperaba que hiciera un poco el tonto con el grupo. De la chica, que enseñara las tetas. La chica se negó, y a continuación le indicaron que bajara.

Me lo contaba y veía el machismo evidente. Pero a continuación añadía que no entendía para qué había subido la chica si "ya sabe lo que hay". Y yo me cabreaba. Y él no entendía por qué.

Este es el gran argumento de los comentarios del artículo, "si ya saben lo que hay, que no vayan si no lo quieren". En catalán hasta hay un dicho: "si no vols pols, no vagis a l'era" (si no quieres polvo, no vayas a la era). El argumento definitivo. Si a una la agreden o la violan, es porque lo andaba buscando.

Conclusión, una debe autolimitarse los lugares a los que va. No debe subir a ese escenario, no debe participar de la forma que más le guste en los sanfermines, no debe manifestarse en la plaza Tahrir, no debe, no debe, no debe... Por su propio bien, mejor que se quede en su casa. O ya ni viva, porque hasta en su casa puede que vaya provocando a los pobres machos indefensos que no tienen más remedio que agredirla sexualmente.

Me ha recordado también a una entrevista que leí/oí hace muchos años (la tengo en mente como una nebulosa, no sé ni donde ni a quien ni nada). Comparaban la censura de la dictadura con la autocensura de ese momento (antes del boom de internet, cuando la información se transmitía por televisión o a través de los periódicos). Llegaban a la conclusión de que la autocensura era mucho peor, porque no había un límite claro, sino que era una idea difusa basada en el miedo, que conseguía que lxs periodistas limitaran mucho más la información que daban que una censura oficial.

2 comentarios:

  1. Tiene gracia que hablara con una amiga el fin de semana pasado sobre lo que estaba pasando en la plaza de Tahrir. (Ojo, que no es nuevo. Que en enero de 2011 hubo un puñado de incidentes notorios con periodistas occidentales).

    Y después de que uno se va a casa contento con su etnocentrismo europeo, va y pasa todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Pel que fa al grup heavy (Manowar) segueixo pensant que la seva actitut és força deplorable (la del grup)i també s'ho deu semblar a ells perque ja no hi ha noia que pugi a l'escenari. Si sempre que puja una noia acaba ensenyant les tetes el que pots fer és pujar per demostrar que, tot i que t'agrada el grup, no penses caure en el tòpic masclista de gruppy. Actualment no crec que la noia fes malament pujant a l'escenari, però no hauria d'estar sorpresa per l'actitut del grup... en tot cas fastiguejada.

    ResponderEliminar