sábado, 31 de agosto de 2013

Aprendizajes

Durante muchos años no quise salir del armario antes mis hermanxs pequeñxs. No quería que su padre me acusara de "haberlxs convertido" si algunx de ellxs luego "salía" LGTB+. Aun así trate de ser lo que yo consideraba una influencia positiva. No sé cuanto hace desde que me cansé de no poder contarles mi vida y les dije que era bisexual.

Hoy también les he hablado de poliamor. Hoy les he hablado de muchas cosas. Hoy me han preguntado si todos mis amigos son gays y les he dicho que sí. También les de contado que tengo ganas de ligar y que no sé como hacerlo porque nunca aprendí a hacerlo. Y cuando se han ofrecido a presentarme a gente, les he dicho que a parte del detalle de la edad (que para mí sigue siendo importante, aunque esta es otra historia), estaba el punto de que difícilmente podrían presentarme a nadie que cumpliera mis prerequisitos. Les he contado que hace años llegué a la conclusión de que nunca estaría con un hombre porque no creía que fuera posible conocer a uno que me pareciera tolerable, y que en el improbable caso de que llegara a encontrarlo, pensaba que lo más probable era que él también fuera bisexual. Cosas de la vida, eso fue lo que pasó. No sé si les había dicho que él también es bisexual.

También les he contado mi teoría casera de que dos tercios de las mujeres tienen el potencial de sentirse atraídas por otras mujeres. Supongo que ahora si algún día alguien me acusa de "convertirlxs" podrán hacerlo con fundamento. Y lo prefiero así, porque creo que es algo positivo poner en duda algo tan básico como la propia orientación sexual. No quiero que mis hermanxs pasen toda su vida sin conocer a fondo esa faceta de su vida. Así que creo que ayudarles a dudar es enriquecerlxs.

También me han preguntado si todas mis amigas son gays. Y les he dicho que sí, pero... Pero no sé si se puede decir que ahora mismo tenga amigas, no sé tener amigas. Y luego en algún momento hemos hablado de la tensión sexual con las amigas. Un problema que tengo... desde siempre. Y luego me han dicho, "claro, por eso solo tienes amigos gays", y les he respondido que sí, que claro, que es así. Y les he hablado de ella y les he dicho que no les recomiendo intentar nada con una amistad. Y me han dicho "pues yo conozco todo un grupo de amigos que se han liado todos con todos y siguen siendo amigos". Y me he quedado pensativa... Y no les he dicho lo que pensaba porque aun duele demasiado.

Cuando hemos hablado de poliamor y les he dicho que en realidad sí que tengo una relación, me han preguntado que por qué quiero ligar entonces. Cuando alguien me hace preguntas tan fuera de lugar la mayoría de veces no sé reaccionar como corresponde, que es diciendo que esa pregunta no tiene sentido. Qué relación tendrá una cosa con la otra. Quiero ligar porque eso es lo que me apetece en este momento de mi vida. Pero eso no he sabido decirlo, claro. Y aun así ha estado bien hablar con ellxs de este tema y contarles una faceta de mi vida que considero tan importante ahora mismo.

También hemos hablado de amistades frikis. Y les he hablado de otra de mis teorías, por la cual todos mis amigos, además de ser gays (u otras opciones distintas a la heterosexualidad), también son frikis. Y es la de que las personas frikis, a diferencia de las no-frikis, son más tolerantes con el autismo ajeno. Y otras formas de rarezas. En mi mente hay toda una corriente de pensamiento relacionando la temática queer con la temática friki. La primera vez que me hablaron del orgullo friki me reí, pero luego caí en que tiene todo el sentido del mundo. No solo se suicidan adolescentes LGTB+ por el acoso en el colegio y/o instituto. También lo hacen muchas personas frikis. Y personas que son frikis y LGTB+ a la vez. Lo que me sorprende es no haber leído nada sobre esta intersección en particular.

Tengo la impresión de que en el último mes he envejecido un año entero. He vuelto a poner en práctica eso de que llegado el momento haces lo que hace falta y dejas de plantearte si da pereza, si te da miedo y tantas otras cosas. Peor es la alternativa de no hacerlo. Una vez más, tengo clarísimo que los seres humanos nos adaptamos muchísimo más de lo que la mayoría de gente piensa (por lo menos entre la parte de población que conozco, que no es muy representativa). Lo mejor de haberme encontrado en las circunstancias difíciles en las que me he encontrado a lo largo de los años es haber aprendido esto.

3 comentarios:

  1. Yo también se lo dije a mi hermano pequeño contra la voluntad de mis padres. En general cuando lo hablo con niñxs siempre siento algo raro, como si estuviera haciendo algo sucio y me sintiera culpable. Luego me siento culpable por sentir eso y sentirme culpable ;)

    Me gusta lo que hablas de intersección friki/queer. Y también creo que lxs frikis son más abiertxs. Yo nunca he sido friki. En realidad estoy pensando que también hay de todo, ¿no? El mundo friki está muy masculinizado y tiene cierta poética del pagafantismo que me repele bastante. La mitad o más de lxs jugadorxs de WoW, por ejemplo, son mujeres pero no lo dicen por la cantidad de acoso sexual que viven (había un estudio de esto que puedo re-buscar). Me gusta cómo hablas. O escribes.

    ResponderEliminar
  2. Estic content de veure que tornes a estar activa en el teu blog. I també estic content de la conversa que has tingut amb els teus germans. Em puc imaginar que haurà estat molt alliberador, en el sentit que has pogut obrir una part molt important de tu mateixa a persones que estimes.

    Sobre que els frikis acostumen a ser més tolerants... entre els meus amics hi ha frikis que no diria que són especialment oberts o tolerants (i llavors em puc preguntar pq els tinc com a amics... però prefereixo no fer-me aquesta pregunta)

    Felicitats per la tornada!

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que la gente friki sea especialmente abierta o tolerante. Lo que creo es que toleran más determinadas rarezas: tener una salida borde, volverse asocial temporalmente, quedarse mirando al infinito, focalizarse en un aparato electrónico y olvidar a la gente de alrededor, etc. Es decir, creo que en general son más tolerantes con las rarezas relacionadas con las aptitudes sociales.

    Con otras cosas no tiene por qué. Es cierto que es un ambiente masculinizado y a veces también misógino. Algún día escribo más largamente sobre este tema, porque me parece interesante.

    ResponderEliminar