miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pecados

L. dice que el que me haya hecho un facebook es uno de mis pecados biopolíticos. Pecado biopolítico es un concepto que se ha puesto de moda y corre como la pólvora entre lxs feministas. No me lo había planteado así, pero supongo que tiene razón. Últimamente cometo muchos pecados de esos. Últimamente me sucede demasiado que decido sobrevivir, y para ello renuncio a lo que tenga que renunciar, ideales incluidos. Renunciar a unos ideales para cumplir con otros.

Pero mis mayores pecados biopolíticos siguen siendo económicos. Tanto pensar en ideales románticos y los temas económicos son los que me están dando una paliza. ¿Puede una feminista que se precie depender económicamente de un hombre? Supongo que debería ir a ocupar casas, montar huertos (urbanos o no) autogestionados, cooperativas de trabajo, etc. Debería montar esa comuna que siempre digo que quiero.

No podemos ser lo que deseamos. Podemos tratar de parecernos a ello. Pero no podemos ser seres irreales que están por encima del bien y del mal.

6 comentarios:

  1. Me has matao con lo de "pecados biopolítico". Un término que une a la Iglesia Católica con Michel Foucault. Considerando que ambos reúnen la culpa y el sadomasoquismo, ¿cómo se purgan las penas? ¿Entregándose al autoflagelo?

    ¿Cómo era aquello de ni popes ni reyes?

    ResponderEliminar
  2. Lo de pecado biopolítico fue más bien una broma entre cervezas después de una clase con demasiado Foucault, me gusta que pienses que se ha puesto de moda :P Imagino que habrás leído los artículos de culpa culpita y de Feminismo Ácido. No podemos ser Super Feminazi Super Persona todo el tiempo, y precisamente la culpa por no serlo es una de las herramientas del heteropatriarcado capitalista para seguir hundiéndonos en la mierda. Ay la culpa judeocristiana, cómo se cura eso.

    ResponderEliminar
  3. El hecho de vivir en un mundo como el que tenemos nos lleva a que muchas veces no podamos ser 100% consecuentes con nuestras ideas. Pero ello no implica que debamos renunciar a una voluntas de cambio puesto que ello nos vertería al estancamiento. No eres consecuente con lo que dices es lo que suelen echar en cara las personas que se sienten molestas por las ideas de cambio.

    ResponderEliminar
  4. Qué gracia, cuanta gente que me escribe así de repente.

    Lo de pecado biopolítico me hizo gracia y me pareció muy apropiado. Cuantas veces nos autoflagelamos, cuantas veces criticamos a otra persona o a otro grupo porque no cumplen a la perfección que el modelo de activista ideal. Activista de lo que sea. Cuando en realidad, más o menos todas las personas que estamos en estos rollos es porque tratamos de sobrevivir. Solo eso, sobrevivir. "No molesten, intento sobrevivir" es una frase que recuerdo a menudo.

    ResponderEliminar
  5. T'escribim perquè mola el que dius! Buenu, com a mínim a mi!

    ResponderEliminar
  6. Qué susto me habéis dado. Acababa de "googlear" el término y no encontraba ningún texto de referencia. Así que volví por aquí.

    Este debate lo tuve hace tiempo. Yo argumentaba que los valores eran una brújula moral, un horizonte hacia el que caminar. Porque asumía que uno no va por la vida zigzagueando.

    ResponderEliminar