domingo, 20 de mayo de 2012

Modelo alemán

Empiezo a estar harta de oír alabanzas hacia el modelo alemán. No deja de sorprenderme que incluso personas teóricamente concienciadas y empobrecidas sigan considerando que todo iría mucho mejor si España se pareciera a Alemania.

Leyendo un periódico antiguo (como tengo por costumbre últimamente), me encuentro este artículo de Rafael Poch en La Vanguardia (en el suplemento "Dinero", publicado el domingo 13 de mayo). En el nos habla de cosas como la ley que "permitió que el Estado organizara un paquete de ayuda a la banca de 480.000 millones de euros, sin consulta ni control parlamentario". Además nos habla de la creación de dos "bancos malos" (eso de lo que se habla tanto ahora como solución a todos los problemas financieros) y de más dinero público inyectado en ellos. De verdad, ¿ese es el modelo que queremos? Yo tengo claro que no.

Recuerdo también una entrevista que vi en el programa Singulars de TV3. En ella, Christian Felber nos cuenta que en Alemania el 88% de gente considera que debería haber un cambio de modelo económico (y en Austria, un 90%). También habla de como el modelo actual incentiva comportamientos humanos que la mayoría de la sociedad considera negativos. Pero en cualquier caso, ¿cómo se puede considerar bueno el sistema económico alemán cuando tanta gente de ese país desea tener otro modelo?

Y cómo no, citar a Salvados, en su programa "Reforma a la alemana", donde nos cuentan cómo se está creando empleo y qué tipo de derechos laborales existen. Leo en varios sitios el concepto de minijobs, y leo como la mayoría son mujeres y que al llegar a la edad de jubilación (67 años, como aquí) les quedaran pensiones miserables. Este artículo (de Juan Gómez en El País) se titula "Los minijobs abocaran a la pobreza a 4'6 millones de alemanas tras su jubilación". Podría decirse que no las abocará a la pobreza tras su jubilación, sino que ya viven en la pobreza y al llegar a su jubilación aun se agravará más su situación.

¿Dónde nos lleva seguir este ejemplo? Eso da para mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario