jueves, 31 de mayo de 2012

De informarse y formarse

A veces leo el periódico, o veo la tele, o miro noticias "oficiales" por internet. Hasta alguna vez vuelvo a escuchar alguna tertulia de radio o tele. Dejé de hacerlo cuando decidí que no me aportaba nada, cuando decidí que esas personas que presuntamente pretendían informarme o incluso "formar una opinión" en mí, en realidad no sabían más que yo, ni tenían opiniones mejor fundadas que las mías.

Puede sonar prepotente. Lo es un poco. Pero no he renunciado a informarme ni a formarme ni a aprender de personas que sí saben de lo que hablan. Trato de buscar por una parte conocimiento más especializado, y por otra, información sin sesgos. Es complicado, no siempre es posible encontrar las fuentes primarias. Y no soy periodista. Pero esa es la idea general.

Decía, a veces sí recurro a los "medios generalistas", esos que la mayoría de gente considera que son "los medios de comunicación" (prensa, radio, tele). Me ayudan a saber qué pasará. Porque por una parte está lo que debería ser, y por otra (desgraciadamente), lo que será. Y creo que es importante informarse sobre ambas. Saber lo que será puede ayudar a prevenirlo (si es posible), o a tomar medidas correctoras (para que pase, pero menos grave), o sencillamente, para saber cómo reaccionar cuando sucedan.

A día de hoy parece claro que España será intervenida. Y también, cada día parece más claro que volveremos a las pesetas. Podría opinar sobre estos hechos, pero en internet hay un montón de opiniones con más fundamentos y conocimentos que las mías.

Yo no veo cómo evitarlo. Escribo esto desde un rincón de Suiza, así que por no tener, no tengo ni la posibilidad de movilizarme. Pero me parece claro que como poco habrá que reaccionar de alguna manera, y que hay que pensar cómo. Tengo la esperanza de que en el 15M se esté gestando de algún modo la respuesta a esto y a tantas otras cosas. Pero no es más que eso, una esperanza, ya que no tengo ni idea de lo que se cuece por allí.

Cada día estoy más en la línea del cambio de sistema. Sistema económico, sistema democrático, sistema social. A los 16 años me consideraba anarquista. Luego "se me pasó", decidí que los seres humanos no son lo bastante de fiar como para que pudiera funcionar un sistema anarquista. Pero ahora... pienso lo contrario, precisamente porque los seres humanos no son de fiar, más vale crear un sistema con vigilancia continua y no de "cada cuatro años" (en el mejor de los casos), como es la democracia parlamentaria actual.

Pensar en sistemas que funcionen localmente me parece sencillo. El problema es que no todo puede pensarse localmente, a veces es necesario pensar en infraestructuras, o en flujos de alimentos o energía. Eso lo veo un poco más complicado, pero creo que podría llegarse a un modelo que funcionara de forma asamblearia, con distintos niveles, que permitiera ocuparse también de ese tipo de cosas. Luego está el tema de los asuntos urgentes y cómo afrontarlos (los sistemas asamblearios se caracterizan por ser especialmente lentos), pero creo que se podrían crear grupos de trabajo específicos, con la condición de que los puestos fueran rotativos y nadie pudiera quedarse en ellos indefinidamente.

Ahora empiezo a ir un grado más allá y empiezo a plantearme qué pasa con la ciencia y la tecnología. O en general, con los trabajos muy especializados. ¿Habría que desmantelar todas las estructuras actuales, incluso aunque sean válidas y funcionen bien? ¿Qué pasa con los hospitales? ¿Qué pasa con los grupos de investigación? En ambos casos suele haber cierta estructura piramidal en ellos. Yo no creo que haya que rechazar de pleno ese tipo de estructuras, por mucho que signifique que unas personas tengan más poder que otras. Creo que en todo grupo, por muy horizontal que pretenda ser, siempre surge algún liderazgo. La cuestión creo que está en cómo se gestiona ese liderazgo, si se asume como una función más, al mismo nivel que el resto de funciones, sin tener ventajas asociadas. En cualquier caso, surge la duda de cómo se atribuye el liderazgo a una determinada persona.

Hay otros problemas prácticos, claro. Como el tema ¿de dónde sacamos los recursos? Si solo habláramos de alimentos, se podría arreglar. Pero actualmente en España es necesario tener otro tipo de cosas: desde petróleo, hasta elementos electrónicos. Con suerte, algún día dejaremos de necesitar petróleo, pero a día de hoy, sin él las ciudades no podrían abastecerse de alimentos (llegan principalmente por camión). Algo parecido con el gas (necesario para cocinar y para no morir de frío en invierno en muchos lugares de España). Y sobre los aparatos electrónicos, ni siquiera tengo claro que sea posible generarlos de ninguna manera sin materiales de otros países.

Ese es el tipo de cosas que creo que deberíamos estar pensando, en vez de en primas de riesgo y demás malabares económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario