martes, 5 de junio de 2012

Aprendiendo sobre feminismos

Leo, leo, leo... no paro de leer. Ahora estoy de lleno con el feminismo.

Para mí es algo nuevo. Hasta ahora sabía muchas cosas sobre feminismos, pero casi casi no había leído nada. En realidad me gustaba más lo de antes, formándome más a base de debate puro y conocer gente nueva y variada. Pero lo de ahora tampoco está mal, también me permite revisarme continuamente, desaprender, reaprender. También, ahora aprendo algo más sobre feminismo "clásico", que lo de antes era casi exclusivamente trans-feminismo.

Creo que me esperaba que las tendencias dentro del feminismo estuvieran más claras. Quizá con títulos bien grandes y subrallados. Veo que no, supongo que se debe a que no hay dos personas en el mundo con exactamente el mismo criterio, y eso incluye a lxs feministxs.

Hay muchos puntos de discordancia, más de los que "desde fuera" puede parecer. Me ha parecido especialmente importante el tema de la individualidad. Desde la visión de matriarcados totalmente integrados en la naturaleza y enfocados totalmente a la colectividad, hasta una acérrima defensa de la libertad individual por encima de cualquier otra apreciación. Me recuerda al clásico comunistas contra anarquistas (aunque tampoco tiene mucho que ver). Y también, porque me pilla más cerca, a los distintos tipos de activistas LGTB (o solo alguna de las siglas), desde lxs que pretenden la total integración de las personas LGTB en las estructuras actuales, a lxs que pretenden cargarse toda estructura existente. No, tampoco tiene nada que ver.

De momento, añoro esa idea tan maravillosa de sencillamente cargarse el género. Y me sigue costando eso de las zonas de choque entre distintas reivindicaciones (propias). Por ejemplo, la reivindicación de vestir y tener la apariencia que a cada cual le de la gana, y las relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. O la de que cualquier persona elija si quiere tener hijxs, y la necesidad de frenar el crecimiento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario