jueves, 7 de junio de 2012

Energía


El tema de la energía puede verse desde distintos enfoques. El más práctico, desde mi punto de vista, es que está directamente relacionado con el planeta Tierra. Por una parte, por las emisiones de CO2 que provocan el conocido efecto invernadero, y también, a otra escala, la radiación generada por la energía nuclear. Y por otra parte, por una cuestión de recursos, tanto los hidrocarburos (petróleo, gas natural, carbón) usados en la generación de energía como el uranio (y otros minerales radiactivos) son recursos finitos.

Otro enfoque, a nivel local, es el de la dependencia energética del país o región en la que vivimos. Esta dependencia nos limita y nos roba libertad para cambiar de sistema económico, o para desvincularnos de países donde por ejemplo no se respeten los derechos humanos, o para reequilibrar a nivel económico nuestras importaciones y exportaciones, etcétera.

Estoy tentada a desarrollar más ambos enfoques, pero entonces me alargaría demasiado. Resumiendo, sobran las razones para fomentar las llamadas "energías renovables", especialmente en España.

Creo que la red de energía de un país debería ser siempre pública o comunitaria, igual que todo lo que sean necesidades básicas. Y creo que se debería buscar siempre cuales son las mejores fuentes de energía, no por razones estrictamente económicas, sino según el interés medioambiental y de la población del país o región. Pero la situación actual en España es que se liberalizó la comercialización de la energía recientemente. Así que no es de esperar que se vuelva atrás pronto...

Con este panorama, me parece muy interesante el proyecto de Som Energia. Hasta hace nada pensaba que estaba solo en Cataluña, pero parece ser que se ha expandido rápidamente. Es una cooperativa que pretende conseguir que el consumo eléctrico sea 100% de origen renovable. Funcionan como una distribuidora de energía, usando la red eléctrica existente, se dedican a comprar energía eléctrica de origen renovable y la venden a sus socixs. Además, pretenden impulsar proyectos de generación de este tipo de energía.

Me ha gustado ver que tienen claros los principios que creo que se deben seguir para generar energía. Por ejemplo, pretenden conseguir una red eléctrica donde la generación esté repartida en el territorio, de manera que se reduce la distancia entre la generación y el consumo, lo que tiene distintas ventajas: es más eficiente, reduce la probabilidad de que una determinada región se quede sin energía durante días (como pasó en zonas de Gerona hace un par de años), y además reduce la dependencia de cada región respecto al exterior.

También tienen claro que no se deben usar terrenos que actualmente se dedican a la agricultura destinada al consumo humano. Y parece claro que tampoco van a hacer la tontería de comprar biocombustibles en Sudamérica.

Cambiando de tema, sigo teniendo muchas dudas sobre cual es el mejor método de generación de electricidad. Hasta ahora, no hago más que encontrar información contradictoria. Eso sí, estoy convencida que la mejor solución pasa por una combinación de fuentes de energía, y que en cada región la solución óptima puede ser distinta. Creo que la única manera de resolver mis dudas va a consistir en buscar la información técnica directamente (aunque tampoco es sencillo).

Y para acabar, las energías renovables son parte de la solución, pero la parte más importante es la reducción del consumo. Eso no significa apagar la luz cuando toque y desconectar los transformadores, sino muy especialmente, reducir el consumo de cosas. Según el Ministerio de Industria en 2010, en España solo el 28,7% de la energía consumida fue en "usos diversos" (cuadro 2.1.2, página 24 del documento), donde se incluye entre otros, los hogares. Mientras que el 34% fue en industria, donde se incluye la fabricación de cosas, y el 37,4% fue en transporte, donde se incluye el transporte de cosas.

En esta línea, hace algún tiempo encontré este libro: Sustainable Energy - without the hot air (puede bajarse gratis). Plantea si es posible vivir sin energías no renovables (o más bien, sin CO2), y trata de responder haciendo generalizaciones, dice que no le interesa el detalle. A mí no me gustó mucho, porque creo que cae en errores importantes. Además, se centra en el Reino Unido, no en España. Pero aun así estoy de acuerdo en la conclusión, con el actual nivel de consumo, es imposible, y además, con mucha diferencia. En la página 109 hay un gráfico donde se ve claramente. 

De nuevo, creo que la única solución real para el problema de la energía pasa por un cambio de sistema económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario