jueves, 20 de diciembre de 2012

Clan

Hay un tipo de juegos de mesa en los que se crean identidades ocultas, que de entrada son colaborativos, pero que incluyen "unx traidorx" entre las personas que juegan, que tiene como objetivo para ganar lo opuesto al resto. Hay muchas variantes. (No voy a nombrarlos, aunque podría. Parece ser que conozco la mayoría de juegos de mesa que se venden en Barcelona.)

En este tipo de juego siempre existe la duda de cuando "delatarse". Cuando empezar a actuar como requiere el personaje para conseguir su objetivo y ganar. Mi filosofía suele ser "cuanto antes, mejor". Y ahora me siento un poco así en la realidad, con la necesidad de tomar medidas rápidamente, pero con la dificultad de la incomprensión sobre este hecho a mi alrededor. Una siempre piensa que el mundo no acabará hoy y que ya habrá tiempo mañana para cambiar. Pero ya vamos cuesta abajo y cada vez que invertimos tiempo y recursos en estar mejor en el escenario en el que vivimos, es menos tiempo y recursos que invertimos en ir en la dirección necesaria.

Y en esas sigo, pensando cositas. De mundos ideales y de mundos posibles. Supongo que con la esperanza de encontrar un mundo posible que sea habitable.

Recuerdo la serie de dibujos Gárgolas, que por esas cosas de la vida seguí durante algún tiempo. Me gustó la filosofía de clan, de la que hablan, aunque no se ve demasiado. Creo que es un tipo de vida que me gustaría. Formar una comunidad, sin que haya necesariamente ningún lazo sanguíneo entre lxs componentes, integrada por personas variadas que se complementan entre ellas. Dentro de este grupo habría personas de distintas edades, también niñxs, que no tendrían una figura de madre ni de padre tan marcada como en la sociedad actual. Así que las maternidades y paternidades serían compartidas en buena medida, sirviendo de referente, instruyendo, y permitiendo que cada criatura eligiera a quien quiere acercarse más.

Faltaría la parte de cómo se produciría la entrada y salida de personas de esta comunidad. Pero dado que no voy a instaurar el sistema, no voy a preocuparme por eso. Alguna manera encontraríamos. Quizá la curiosidad sería motor suficiente. 

Me gusta lo estable que resultaría. Quizá porque no me gustan mucho los cambios (por paradójico que suene esto viniendo de alguien que no para de pensar en cómo cambiarlo todo), especialmente en la parte afectiva.

Hace meses escribí una entrada que no llegué a publicar en la que hablaba de uno de los mayores problemas de terminar una relación de pareja. Si la relación es larga, esa persona pasa a ser mucho más que una pareja que da amor, sexo, y el resto de cosas que se supone que da una pareja. Se convierte en parte de la familia. Y renunciar a la relación con un miembro de la familia es muy duro. No debería darse esta renuncia a una pareja y a una parte de la familia de forma simultánea.

Aquí aclaro a qué me refiero con familia. Para mí familia es un concepto muy parecido al de clan, no se trata de los lazos de sangre existentes, ni al título que se le dé a la relación (hermanx, primx, madre, etc.). Se trata de la convivencia que ha existido, del tipo de relación, de conocerse, de confianza (no para contar secretos, sino para saber que esa persona seguirá a tu lado aunque tengas un mal día).

En este sistema imaginario, las personas podrían acercarse o alejarse según sus apetencias, pero una ruptura no sería un cambio tan brusco. Porque el resto de cosas no cambiarían, o no tendrían por qué cambiar. Y porque sería fácil que dos personas continuaran estando ahí la una para la otra si fuera eso lo que quisieran. Y porque habría otras personas en las que apoyarse fácilmente. Y ni siquiera tendría que existir el sistema de relaciones en parejas monógamas tal y como las entendemos ahora, y eso también creo que sería bueno.

O quizá lo estoy mirando solo por el lado bueno. No lo sé. Pero en general me gusta la idea de clan tal y como lo estoy imaginando.

2 comentarios:

  1. Aix guapa! Quines ganes tinc de poder-te donar una abraçada...

    Aquests dies em fa molta il·lusió pensar en els plans que tinc durant les vacances per poder veure a amics que han estat amb mi durant 10 anys... i és el que tu dius, són part de la meva família... i de fet me'ls estimo més a que molts membres de la meva família carnal.

    ResponderEliminar
  2. Jo també tinc ganes de veure't :) Ja queda poquet...

    ResponderEliminar