miércoles, 1 de mayo de 2013

Miedo

Hace unos días escribí esto: 

"Una aprende a vivir con el miedo. Una asume que, llegado el momento, será horrible, pero luego pasará. Y lo sobrevivirá, o no. Y si es que no, tampoco habrá de qué preocuparse. Y si es que sí, de un modo u otro lo sobrellevará. Una aprende a vivir con el miedo, y eso no hace que el miedo desaparezca, pero por lo menos se hace un poco más soportable seguir."

Hoy pienso en cómo mierdas se sigue cuando el miedo te supera, las circunstancias te superan, cuando este dolor en el pecho se convierte en cotidiano. Me la sé, "centrarse en lo inmediato". Pero llega un momento en que ya no puedes hacerlo, porque lo inmediato es dormir, y entonces, sencillamente, no puedes. Y todo lo que has evitado pensar el resto del día, jugando al escondite contigo misma, te ataca de golpe.

La mayoría de mis miedos no tienen ninguna solución, lo único que puedo hacer con ellos es tratar de no mirarlos de frente. Pero a veces se plantan y no dejan más opción. Pienso en el concepto de BAU, pienso en lo que suele decir AMT, que esta crisis no terminará nunca. Ni siquiera sé si quiero que se equivoque. Pienso en Bangladesh, pienso en Somalia, ¿qué prefieres?. Pienso que me dijeron que el futuro es el carbón... desde entonces que tiemblo cada vez que lo recuerdo. Pienso que cada vez que oigo una alternativa desde gente de izquierdas, suele ser con la idea de volver a "impulsar el crecimiento". Pienso en soluciones tipo reducir la jornada, que sí, que estarían bien... si no tuviéramos una dependencia del petróleo que nos está matando lentamente.

BAU. Es el paradigma en el que aun vivimos. Paradigma que está en crisis, pero que sigue estando, y para el que no hay una alternativa firme. Eso también da miedo. Alternativas hay muchas posibles, que la que finalmente ocurra sea una de las buenas no es nada evidente. BAU es nuestro paradigma, y mientras sigamos en él se supone que una debe poder ganar un sueldo, y con el sueldo debe pagar sus necesidades vitales. Así funciona, y joder qué difícil es intentar adaptarse a un paradigma en decadencia. Pero hay que hacerlo, claro. Porque las necesidades por cubrir son las vitales. Y ni siquiera hablo (solo) de las mías.

Creo que con esto aun podría. Me viene faltando algo de determinación, pero por lo menos veo un camino, dentro del BAU, para ir sobreviviendo durante unos meses (ya no aspiro a más). Y porque sé que, aunque las alternativas son tristes, porque significan apoyarse en cualquier mano tendida, por lo menos existen. De momento.

Pero no, esto no es todo. Se suman un montón de miedos personales. Todas las inseguridades de las que no he conseguido curarme. Y estas son las peores. Las que teóricamente son "miedos burgueses", de chicas blancas con demasiado tiempo libre, esas son las peores. Esas son las que me paralizan y consiguen que me resulte casi imposible ponerme con el resto.

2 comentarios:

  1. Són les pors a les coses més petites les que ens paralitzen a tots jo crec. Perquè quan una cosa és massa gran, inabarcable, gairabé còsmica (a mi em fa por pensar en quan gran és l'Univers i que insignificants som en comparació) al final deixes de pensar-hi per extenuació (és com la por a la mort, al final ho deixes perquè de moment no hi ha forma d'arribar a ser immortal). Però les petites pors de cada dia, aquestes sempre et poden atrapar. La por a no ser comprés, la por ha quedar-te sol, al ridícul, a la confrontació... fan que no parlis, generen inseguretat.

    Molt interessant el tema del BAU. Jo no coneixia el terme, però realment sembla que visquem en això... aquí no passa res i l'únic que hem de fer és com fins ara, fins que al final ens peti a la cara el problema (a uns quants, és clar)

    I per cert, quan jo tinc por, quan tinc ansietat, busco la manera de poder riure amb tota les meves forces... perquè no hi ha res més que confongui a la por que un bon esclat de riure.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per escriure, preciós.

    El concepte de BAU m'encanta. És allò que quan el trobes, t'adones que portes molt temps pensant-hi sense tenir una paraula/expressió que s'hi ajustes prou.

    Riure va molt bé, sí. Per això, per molt estrassada que estigui no renuncio a quedar per socialitzar. I també per això valoro molt viure amb altres persones.

    ResponderEliminar