martes, 12 de junio de 2012

Coherencia, o falta de ella

Al final, todo es una cuestión de coherencia.

Es la decisión de Gaius Baltar (de Battlestar Galactica). Si te apuntan con un arma, y te piden que firmes la muerte de más de un centenar de personas, sabiendo que lo harán igual y que esa firma solo le da cierta legitimidad al asesinato, ¿qué haces?

Si tienes que elegir entre tener un sueldo y ayudar a un sistema que es lo opuesto a lo que crees que debe ser, ¿qué haces? Si tu trabajo es firmar desahucios, ¿qué haces? Si eres policía y te piden que actúes en una manifestación con la que estás de acuerdo, y te encuentras con que tu superior de dice que tienes que cargar, aunque lxs manifestantes estén perfectamente pacíficos, ¿qué haces? Si para ir a trabajar, usas combustibles fósiles, ¿qué haces? Si te piden que camufles las cuentas de tu empresa para que esta consiga subvenciones que no merece, ¿qué haces?

Imagina que un día todxs decidiéramos ser coherentes. Que hagan esos trabajos personas a las que realmente les parezca bien. O por lo menos, les de igual. ¿No sería toda una revolución?

Lo más triste es que los trabajos que realmente valen la pena son los más menospreciados: los de trabajar en el campo, en el cuidado de otras personas, en la limpieza, transportando comida, etc.

5 comentarios:

  1. ¿Es demasiado obvio decir que las personas que quieren ser coherentes también tienen que comer y dar de comer a sus hijxs? ¿Hasta qué punto hay que ser coherente? ¿Es posible vivir sin ninguna cuenta bancaria? ¿No usamos móvil ni ordenador porque no sabemos a ciencia cierta de dónde proviene el coltán que han utilizado en su fabricación? Sólo con ser un poco más coherentes ya sería toda una revolución, pero no sé hasta qué punto se podría tirar y tirar de esa coherencia.

    ResponderEliminar
  2. Ser absolutament coherent és impossible. És un extrem, i com tots ells és una utopia. Però sí que podríem (hauríem) de ser-ho tots molt més. O una mica més i segurament es notaria un canvi.

    Tot es pot fer millor, de manera més coherent, més sostenible, més humana...

    Sóc fan del capità enciam. Els petits canvis són poderosos. No hauríem de parar en cap moment de fer les coses de manera més coherent.

    ResponderEliminar
  3. Loreto, de ahí la comparación con Gaius Baltar. No es fácil ser coherente al 100%. Quizá hasta es imposible. Pero hay una cosa clara, depende de nosotrxs.
    En algun momento intentaré desarrollar un poco más la idea.


    Mar, jo no sóc tan fan del capità enciam. Els petits canvis són necessaris, però no suficients. Per aconseguir una gran diferència es necessita un gran canvi. Però mentre no en siguem capaços, què menys que anar fent els petits canvis que puguem, intentant millorar dia a dia...

    ResponderEliminar
  4. Ais, parece que lxs que no hemos vivido nunca en Catalunya nos hemos perdido a un gran "capità enciam", pero para eso está la Wikipedia :P Y sí, los pequeños cambios son poderosos, muchas veces porque son los únicos que nos atrevemos a emprender.

    ResponderEliminar
  5. Juraría que alguna vez te había hablado de él :P Ya ves, en Cataluña tenemos estas cosas, nuestros ídolos no se arman con espadas sino con lechugas. En realidad lo recuerdo con nostalgia, creo que marcó a la gente de mi generación. Puede que sin él no tuvieramos tanta cultura de reciclar en Barcelona...

    ResponderEliminar