martes, 25 de septiembre de 2012

Canciones de amor

Escucho canciones de amor y desamor. Y pienso en todas las filósofas del amor que he leído alguna vez. Cómo critican las canciones. Y por qué no me hablan de las que sí están bien, las que sí dan un mensaje positivo y bla bla bla. Porque debe haberlas, ¿no?

Hace años, mi canción de amor favorita era "Si et quedes amb mi" de Sopa de Cabra. Pensaba que eso era lo que yo quería. Me gustaba esta parte:
No vull guanyar cap guerra,
no vull ser el teu heroi,
no vull fer cap promesa,
no vull entendre el món.

(No quiero ganar ninguna guerra,/ no quiero ser tu héroe,/ no quiero hacer promesas,/ no quiero entender el mundo.)

Pero últimamente he visto que tampoco acaba de gustarme... Aunque ese trozo me sigue pareciendo bien, el resto creo que es el mismo amor paternalista de siempre. El chico repite una y otra vez que él le resolverá todos los problemas a la chica.

Empatizo con el sentimiento, no puedo evitarlo. A mí también me mola la idea de ser un flamante caballero-salva-princesitas. Pero que eso sí, una vez ha matado al dragón, se limita a tumbarse en el sofá y deja que la princesita de turno haga todo lo demás. (Bueno esta última parte no me mola tanto, aunque suele ir implícita, por lo menos parcialmente: "tú solo tienes que estar a mi lado")

También estos días he redescubierto (o quizá solo es que la he mirado con otros ojos, más de adulta y menos de niña) este clásico: Que tinguem sort. Me gusta como empieza. Con un "si..." condicional. Que esto de mantener una relación no es ninguna obligación. Que no hay chantajes. Que la puerta está bien abierta. Y también me gusta que lo plantee como un camino que se va andando poco a poco, en el que lo que importa es el día a día. Quizá me sobra eso de pedir que la vida "nos dé un camino largo". No tiene porque ser largo para que esté bien.

Pienso también en lo terrible que es el miedo a la soledad. Creo que muchos maltratos se aguantan simplemente por eso, el miedo a la soledad. Y pienso que yo ya no quiero tener miedo. Que haga lo que haga en la vida, no quiero que sea el miedo quien decida. Y quiero saber estar sola. Que ya habrá tiempo para dejar de estarlo.

1 comentario:

  1. què bé veure que reapareixes... i què bé sentir-te dir el que dius...

    ResponderEliminar