lunes, 17 de junio de 2013

Hambre

AMT a menudo habla de las guerras del hambre (una de tantas predicciones catastróficas que podrían darse más pronto que tarde si no se toman medidas). Aquí, un buen artículo publicado en eldiario.es relacionado con este tema. Habla de las "revueltas del hambre". Y del hambre como consecuencia directa del capitalismo sin control. Creo que lo guardaré para darlo cada vez que alguien me diga "desde que se impuso el capitalismo vivimos mejor".

¿Que por qué no nos revolucionamos? Porque aun tenemos un maldito clavo ardiente al que agarrarnos.

Conozco a varias personas con graves problemas económicos. Para ninguna de esas personas lo más preocupante es la comida. Una habitación en Barcelona (zona cara dentro de España) puedes conseguirla por 250€ mensuales. La alimentación para el mismo tiempo puedes conseguirla por ¿unos 50€? Creo que menos aun si realmente es de subsistencia. Esto es una quinta parte del coste de una habitación. Es decir, el primer problema es la vivienda, no la comida. De momento el número de personas con problemas relacionados con la vivienda no para de aumentar. Se empieza a hablar de hambre... aunque por ahora solo en el sentido de "molestia" o posible causa de problemas de salud por mala alimentación.

Inevitablemente, pensamos que todo pasará y que volverán los "buenos tiempos", incluso aunque esos supuestos buenos tiempos no fueran tan buenos... Lo seguimos creyendo como un acto de fe. Es la lógica aplastante de "las cosas no pueden ir indefinidamente mal". Mucha gente habla de "cuando pase las crisis". No hay absolutamente ningún motivo racional para creer que va a existir ese momento. 

Cuando empezó la crisis recuerdo que tampoco me lo creía. Pensaba cosas como "la gente debería seguir gastando igual y solo así ya se arreglaría todo". Afortunadamente a la gente no le dio por hacer eso sino por empezar a ahorrar. Ahora la idea de que gastando más podemos ir a algún punto mejor me parece incluso peligrosa.

La sensación de incredulidad ahora la tengo con otras cosas. Incredulidad de que nos dejemos controlar como lo hacemos, por ejemplo. Incredulidad ante el reto energético que tenemos delante y del silencio que lo acompaña. Sobre todo eso, el silencio. Incredulidad por la poca importancia que se le dan a los cambios climáticos. Es como en una escena de violencia, tenemos tan poca costumbre con ella que no nos la creemos hasta tiempo más tarde. Quizá sobra el como.

2 comentarios:

  1. Al llegir aquesta entrada vaig pensar en el que va passar a Moçambic. Pel que sembla el Govern va fer l'intent de pujar el preu del pa una barbaritat, la conseqüència és que la gent va sortir en massa al carrer per protestar... als païssos occidentals sembla que això encara no passa...

    Aquí tens un enllaç sobre el que deia

    http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php/2010/09/10/mozambique-la-revuelta-del-pan

    ResponderEliminar
  2. De fet, es un tema molt interessant el de què és el que es considera una "vivenda digna" aquí i el que es considera que és a Moçambic. Una de tantes coses sobre els que hauria d'escriure algun dia. Clar, si per la vivenda no gasten res i pel menjar sí, per la gent amb pocs ingressos serà molt més important quasevol canvi que hi hagi en l'accés al menjar.

    També hi va haver protestes bastant intenses pel preu del transport. Quan no tens res, tampoc tens res a perdre.

    ResponderEliminar