viernes, 17 de agosto de 2012

Bomba de temps

Cuando se habla de energía nuclear, automáticamente se suele pensar en radiación, accidentes catastróficos, residuos con los que no se puede hacer nada, y especialmente, cánceres y otros problemas graves de salud. Todo el mundo conoce las grandes tragedias asociadas al uso de energía nuclear. Se discuten las cifras de personas afectadas, pero no se pone en duda que fueron tragedias.

Pero ¿qué pasa con el resto de formas de obtener energía? Muy especialmente, ¿qué pasa con el petróleo? Periódicamente se habla de grandes vertidos, pero parece que solo exista el efecto "en el medio ambiente". Obviando un pequeño detalle: formamos parte de ese medio ambiente.

El problema con el petróleo es que los vertidos y los efectos perniciosos son continuos. Y lo que pasa siempre no es noticia. Para que quede claro, el petróleo también mata, el petróleo también provoca cáncer, el petróleo también provoca un montón de problemas en la salud de las personas, además de dejar grandes territorios contaminados y muy difícilmente recuperables.

Dejo aquí este documental: Bomba de temps (y su ficha técnica). Aunque de entrada puede parecer que es en catalán, en realidad es en castellano. Está financiado en parte por la televisión pública catalana, y todo lo que son textos (poca cosa) está en catalán. Pero como está grabado en Ecuador, todo lo que es hablado (la mayor parte) es en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario