martes, 14 de agosto de 2012

X

En este blog siempre uso la X. Tanto para plurales (chicxs), como para genéricos (chicx), como para género neutro (chicx). Los dos últimos casos se confunden, que se entienda como un caso u otro depende del contexto.

No soy de letras, supongo que para algunas personas eso me invalida para opinar sobre este tema. Pero uso la lengua cada día, y uso mis conocimientos lingüísticos a menudo. Cualquier persona que usara conocimientos técnicos o científicos con la frecuencia que yo uso los lingüísticos, para mí sería una persona legitimada para opinar sobre ciencia o tecnología, aunque sus conocimientos no fueran muy específicos o extensos. Y a fin de cuentas... ¿cuántas personas saben mucho de lenguas, pero muy poco de filosofía de género y opinan como expertas, sin ningún tipo de complejo?

Después de esta autojustificación (no pretenderé que es otra cosa), allá voy. En realidad no me gusta el uso de las X. Me parece un "mal menor", pero creo que debería buscarse otra solución. O una evolución del lenguaje hacia un uso más neutro, sin tanta distinción entre masculino y femenino.

El uso académico (con sus A y sus O) tiene varios inconvenientes.

- No se usa como debería. Basta pensar en ejemplos como los usos de palabras como persona o pareja. O lo que sucede cuando una mujer usa un genérico impersonal sobre sí misma (siempre tiende al masculino). June Fernández lo cuenta muy bien.

- Más importante, ¿qué pasa con todas esas personas que no encajan en la etiqueta hombre ni en la etiqueta mujer? O dicho de otra manera, ¿qué pasa si eres tanto él como ella o si no eres ni él ni ella? Habrá a quien le parezca una chorrada, pero el lenguaje debería ser capaz de referirse a cualquier ser humano.

- Hay frases imposibles de construir "correctamente" (según la corrección de la RAE) de manera que den a entender lo que se desea. Ejemplo: "Mi escritora favorita es Ursula K. Le Guin". ¿Me estoy refiriendo solo a las mujeres que escriben o a todas las personas que escriben? Comparar con el efecto de decir: "Mi escritor favorito es Jack London". Si realmente el neutro fuera igual que el masculino, yo podría decir "Mi escritor favorito es Ursula K. Le Guin", y sin embargo esta frase es horrible, se mire como se mire.

En el plano personal también tengo mis razones, claro. Soy una de tantas niñas que un día descubrió que cuando decían "niños" también se referían a mí. Pero cuando decían "niñas", mi primo no tenía que darse por aludido. De nuevo, habrá a quien le parezca una chorrada. Pero este "detalle" te sitúa en el mundo y te dice claramente que si quieres estar al mismo nivel que ellOs, vas a tener que hacer un esfuerzo extra.

Se puede vivir con ello, claro. Como en las olimpiadas, las competiciones interesantes son las que realizan ellOS, pero eh, no pasa nada, nosotrAs también tenemos derecho a competir, en nuestra propia categoría. Me parece muy significativo que en gimnasia artística, ellos y ellas tengan hagan ejercicios distintos, pero eso sí, ellos siempre tengan más puntuación. ¿Se supone que tengo que creerme que no hay ningún deporte que a las mujeres en general se les dé tan bien o mejor que a los hombres? Claro que sobre las olimpiadas habría mucho más que decir, como lo "curioso" que es el reparto de medallas entre los distintos países del mundo.

Decía que no me gusta el uso de las X. El principal problema que les veo es que no sé cómo leerlas. ¿Como a, como o, como i? Esto también significa que no hay manera de traspasarlas al lenguaje hablado (a mí me gusta escribir como hablo). Igual que puede frenar y dificultar la lectura.

También creo que nos distancian del resto de la población. No me gusta la creación de "élites intelectuales". No me gusta que para entender un texto necesites una larga iniciación. Por eso trato de evitar el uso de palabras que me parezcan demasiado técnicas. Pero bueno, también entiendo que para llegar a un punto (lenguaje sin sexismo) es necesario empezar por alguna parte. Y esta es una forma de remarcar un problema existente.

1 comentario:

  1. Vaig llegir aquesta entrada fa temps i volia comentar-te-la amb calma un cop rellegida, però ara no he tingut temps per fer-ho però si que tinc ganes de dir que em fa molta ràbia especialment allò al que em referiré amb les paraules clau següent: "Mi escritora favorita es Virginia Woolf".

    Recentment m'he trobat en situacions així i és quelcom que m'agradaria poder resoldre de manera clara, neutra...

    ResponderEliminar