jueves, 9 de agosto de 2012

Propiedad

- Se lo voy preguntando a todo el mundo, pero nadie me responde. ¿Qué es ser de izquierdas? ¿Qué es ser de derechas?

-  Algunas personas sabemos que todo es de todos y defendemos que es así. Pero hay algunas personas que dicen "no, esto es mío" y tratan de apropiarse de las cosas.

Muestra de un diálogo al que asistí hace días. Lamento no recordarlo mejor. Pero me quedó muy marcada la parte de "todo es de todos". No como opinión, sino como hecho. Quizá esa es la mayor diferencia, más que defender un modelo económico u otro, tener claro a quien pertenecen las cosas.

Imagino un mundo donde supiéramos que todo pertenece a la humanidad (en realidad es un poco feo que la humanidad se apropie de todo, con la cantidad de seres vivos que hay en el planeta, pero dejémoslo así). Al hacer una extracción de petróleo, el precio de este no sería simplemente el coste de la extracción, lo cual pervierte completamente lo que se paga por las distintas fuentes de energía. El precio tendría en consideración lo que le cuesta a la humanidad conseguir el petróleo que hay que extraer, cuales son las reservas existentes en todo el planeta, quizá incluso las consecuencias de esa extracción para el medio ambiente global.

Si el petróleo pertenece a la humanidad, es esta la que debe fijar el precio de venta a quien desee extraerlo y usarlo. Lo mismo para el gas natural y el carbón. Lo mismo para todos esos minerales indispensables para fabricar elementos de "tecnología punta". Oro, aluminio, titanio, magnesio, litio, y un larguísimo etcétera. El precio de la mayoría de estas cosas subiría, con lo cual en algunas partes de planeta nos costaría más conseguir la "teconología punta", pero también se equilibrarían las cuentas, sin necesidad de cambiar de sistema económico.

¿Y por qué las cosas pertenecen a algunas personas y no a la humanidad, según el comercio internacional actual? ¿En qué momento se apropiaron de la tierra? A veces "los ricos" (neoliberales) dicen que todo lo que tienen proviene del trabajo, en última instancia. Pero no es cierto, en última instancia todo proviene de la violencia, de apropiarse de lo que es de todxs por la fuerza.

Ese enriquecerse de forma que la mayoría de gente consideraría inmoral ni siquiera es algo antiguo, pasado, con esa idea asociada de que no se puede hacer nada por cambiarlo, porque el pasado pasado está. También sigue sucediendo. Riqueza generada por trata de esclavos, por trata de esclavas, por la prostitución ajena, por la venta de armas, por el uso de armas, por robos a múltiples escalas, por usura, por tráfico de drogas a gran escala, etcétera, etcétera. Todo el dinero que se mueve en todos los negocios ilegales o alegales, es dinero que va entrando y saliendo de "el sistema". (Para más información sobre este tema, en el informe 8 de Seminari Taifa, de descarga gratuita, le dedican todo un capítulo) Todo ese dinero sigue siendo uno de los pilares de nuestros "estados del bienestar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario