miércoles, 30 de enero de 2013

Machismo

Se pierde TANTO tiempo buscando culpables en vez de buscar soluciones...

Alguien habla de machismo. Y automáticamente un montón de gente entiende que está diciendo que los hombres (todos ellos juntitos) han montado premeditadamente la situación de la que está hablando. Y claro, toda esa gente siente la imperiosa necesidad de defender el honor de los hombres.

Machismo no requiere premeditación. Requiere que exista una situación injusta.

Por eso hablamos de privilegios. Privilegios que no se han elegido conscientemente en la gran mayoría de casos. Yo no he pedido tener privilegios, pero eso no hace que desaparezcan. Si me hablan de lo injustos que son esos privilegios no puedo excusarme en que yo no los he pedido. Y ahí aparece uno de los grandes problemas que tenemos algunas personas (las que decidimos ser responsables): ¿cómo renunciar a los privilegios que tenemos aunque no queramos?

¿Por qué cuesta tanto entender que cuando se critica una situación no se está diciendo que esa situación esté creada voluntariamente? Pues por esa necesidad de buscar culpables. Por ese concepto de culpa. Sigue este planteamiento: los problemas los causa una persona (o grupo), esa persona debe ocuparse de resolverlos, y el resto de gente queda libre de ninguna responsabilidad. Si consigues demostrar(te) que no eres esa persona (ni perteneces a ese grupo), puedes lavarte las manos como si el asunto no fuera contigo.

Es esta mierda de individualismo. Pensamos en sujetos. Importa más lo que dice la persona X que lo que dice el colectivo al que pertenece esa persona X. Importan más las historias de personas concretas que no las situaciones globales que crean esas historias.

Es mucho más fácil cabrearte con una persona que "te ha roto el corazón", que no enfadarte con un sistema (sin cara) que hace que resulte mucho más difícil de lo necesario superar un rechazo amoroso. Por no hablar de los celos. Y de ahí a la justificación de "asesinato pasional" va un paso.

El concepto de "culpa" es estúpido. (Me gustaría usar otra palabra que no fuera "estúpido" pero no se me ocurre ninguna que se ajuste mejor a lo que pretendo decir)

Una conversación de hace días:
Persona 1: ¿Necesitas que compre X? Se ha acabado, lo usabas tú, ¿no?
Persona 2: Lo había comprado yo, pero no sé si alguien más lo usa. Pero no hace falta que lo compres, ya tengo en otro lugar, ya lo traeré.
Persona 3: Pero me lo he acabado yo, tenemos que comprarlo.
Persona 2: No, que no lo necesito.
Persona 1: (a persona 3) Compramos según las necesidades, no según quién se ha acabado qué.

Y oyendo esta sencilla conversación caí en la cuenta de lo raro que es funcionar así, ocupándonos entre todxs de las necesidades colectivas. Y sin embargo, me parece muchísimo más lógico.

Tanto pensar en culpabilidad y tan poco en responsabilidad. No existe la libertad sin responsabilidad. Ser responsable a veces implica hacerte cargo de situaciones que no has creado. La mayoría de gente esto no lo entiende. Y a veces esto genera desconexión. (También cuesta entender que hacerte cargo no significa flagelarte sino hacer algo al respecto.)

Hablamos de machismo como si la gente entendiera lo que es. Y la mayoría de gente sigue sin entender ni el ABC del pensamiento feminista. Desconexión total.

¿Cómo puede ser que "patriarcado" siga siendo una palabra extraña, solo comprendida por una élite? ¿Cómo se puede entender nada de lo que pasa en el mundo sin ese concepto?

1 comentario:

  1. Me ha encantado. Encantado encantado encantado. Me gustaría tenerlo siempre presente porque hay veces que a mí también se me olvida.

    Sólo como nota al margen, me ha encantado el párrafo del crimen pasional. Porque mucha gente se llevaría las manos a la cabeza como si fuese una gran exageración. Y no lo es.

    ResponderEliminar