lunes, 25 de febrero de 2013

Pansexual

A veces siento liberación. Otras, miedo a la incomprensión, o miedo a no encontrar un camino que me sirva. A veces tengo dudas sobre qué quiero y, especialmente, sobre cómo conseguir lo que quiero.

El blog de La Mosca Cojonera me encanta. Citaría un montón de sus artículos. Por ejemplo, de hace unos días, en una entrada donde repasaba algunos de los principales problemas del mito del amor romántico, me encontré estas palabras: "tener una red de amistades con quien tienes sexo y amor mutuo". Entre otras opciones alternativas a las relaciones monógamas convencionales. Creo que eso sería lo ideal para mí, aunque del dicho al hecho... Y aún más reciente, plantea esta simple cuestión, ¿cuándo decidiste que lo tuyo era la monogamia? Pregunta que da pie a una también simple conclusión, igual que existen otros privilegios, también está el privilegio de la monogamia.

En otras ocasiones, habla sobre bisexualidad y sobre el uso de esta etiqueta y otras. Por ejemplo, aquí, al final dice: "Aclarar que sobre definirme como bisexual o pansexual o queer, utilizo una etiqueta diferente según la persona que tengo delante, dependiendo de a qué términos estén acostumbrados". También lo cuenta aquí, y posiblemente en otras entradas. Creo que me voy acercando a esta idea.

La palabra bisexual a veces se me queda pequeña. Una de las razones por las que la prefería antes que "pansexual" es precisamente que distingue entre géneros. Pansexual para mí significa no distinguir entre géneros ni sexos. En la línea de "lo que importa es la persona" (frase que tantas veces se usa en referencia a la bisexualidad, pero que en ese contexto considero totalmente equivocada) pero de verdad. Por eso, como yo sí distinguía entre sexos y entre géneros, no me parecía aplicable a mí. Pero creo que cada día lo hago menos.

Me siento como si estuviera delante del escaparate de una pastelería y no tuviera ni un centavo. Tantas opciones, para que total, no pueda conseguir nada. Pero aun así... es interesante plantearse otras opciones. Tarde o temprano las cosas cambian y siempre es más fácil conseguir lo que quieres si sabes qué es lo que quieres...

3 comentarios:

  1. "la no-monogamia como una labor política" dice moscacojonera. Puff... El amor, sexo, afecto, etc. convertido en asuntos políticos. Sólo tiene sentido hacer aquello que quieres realmente y ser feliz.

    ResponderEliminar
  2. Solo tiene sentido hacer lo que quieres... Y eso es un acto político. Lo es a partir del momento en el que "lo que quieres" no es lo que está aceptado socialmente.

    Además, saber qué quieres no siempre es evidente. Si crees que solo es posible vivir de una manera, por ejemplo, formando una pareja convencional y heterosexual, es difícil saber que lo que podría hacerte feliz es una relación poliamorosa con personas de tu mismo sexo/género. Probar a vivir de otras maneras tiene mucho de político porque pone en duda las costumbres y porque permite que otras personas tengan más fácil optar por caminos distintos al mayoritario.

    ResponderEliminar
  3. A veces lo que más cuesta es ser sincero con uno mismo y no dejarse llevar por la inercia. Hay situaciones en las que no expresamos lo que sentimos o pensamos por miedo al rechazo. Cuantas veces me ha pasado que la gente se me quede mirando alucinada por dar un punto de vista fuera de lo corriente (y más si lo haces frente a personas de culturas muy dispares).

    Y si, vivir la vida como te hace feliz tiene mucho de política.

    ResponderEliminar