martes, 13 de noviembre de 2012

Futuro renovable

Siguiendo el blog que comentaba ayer (The Oil Crash), me he encontrado que responden a las preguntas que llevo tiempo planteándome sobre si es posible un futuro basado en energías renovables, y más concretamente, cuales serían esas energías. En esta entrada se presenta un artículo publicado en una revista científica (lo que significa que por lo menos ha sido revisado por otras personas que saben del tema) en el que se analiza cómo podría ser ese futuro energético. 

Pasa, por supuesto, por reducir drásticamente el consumo energético actual. Lo cual, como ya comenté hace meses, pasa por reducir drásticamente el consumo de "cosas". Lo cual nos lleva, como de costumbre, a una única solución: replantearse el sistema económico entero.

Comentar que tanto los autores del artículo como el autor del blog trabajan en el CSIC, centro de investigación que está sufriendo unos recortes bestiales. Sé que este tema parece menos grave como otros como la educación primaria o la sanidad... Pero ahora mismo recortar en investigación puede condenar a la miseria a muchas muchas generaciones de la humanidad, no solo la nuestra, no solo la próxima. La única manera como es posible que esta "crisis" sea realmente una crisis puntual y no se convierta en el estado común de las cosas e incluso vaya cada vez a más, pasa por la investigación.

También comentar algo que es sorprendente que se sepa tan poco: España es un país líder en el sector de las energías renovables. Por ejemplo, puedo decir (porque llevo tiempo estudiando este tema) que la mayoría de artículos que se escriben sobre concentradores solares hacen referencia a los construidos en la Plataforma Solar de Almería para hacer ensayos en este campo. Y sin embargo casi nadie conoce ni siquiera la existencia de esta plataforma...

6 comentarios:

  1. Realmente deberia ser algo de sentido comun que no el sistema economico actual solo nos lleva al colapso.

    No se puede crecer de forma indefinida... ni tan siquiera el universo lo hace!!

    Pero un cambio en este sentido requiere mucha madurez por parte de la poblacion... y por ejemplo que grandes paises como India y China no sigan los pasos de Europa. Pero claro, como decirles "mirad, nosotros ya hemos consumido mas de lo razonable, asi que vosotros no debierias hacer lo mismo porque sino nos vamos todos al carajo", la gente solo tiende a ver el corto plazo... asi que siempre se pueden preguntar "asi que me dices que no puedo comprar un coche para mi solo y poner un aire acondicionado en casa? apartate y deja que viva como me de la gana, que es lo mismo que tu hiciste"

    Un futuro muy negro... y sobre la investigacion, ultimamente tengo serias dudas de su utilidad. Por supuesto que existen investigaciones utiles que nos permiten mejorar la calidad de vida (en sanidad y recursos energeticos por ejemplo) pero cabe recordar, por ejemplo, que muchos avances tecnologicos son consecuencia de la investigacion militar. A mi entender, tambien en la investigacion se tendria que ver si somos sostenibles o no.

    ResponderEliminar
  2. Sigo pensando que más que mirar a la China o la India, deberíamos fijarnos más en lo que pasa aquí en "casa". No se trata de decir a los demás lo que tienen que hacer, se trata de encontrar otra manera de hacer las cosas. El problema es que cualquier crítica al sistema actual se ve como una posición "radical" y que por lo tanto debe ser ignorada (somo así de cracks, que no importa si los argumentos son buenos, solo importa de donde vienen).

    Tenemos un problema de mentalidad. Todo a nuestro alrededor se basa en la fe (porque es fe, no es algo racional) en un sistema que sencillamente no funciona. Para cuando queramos cambiarlo será tarde, y visto como funciona la gente, lo más probable es que acabe en dictaduras a nivel mundial. Es la única manera de hacer cambios drásticos en poco tiempo.

    Cada día creo más que deberíamos aprovechar para ser felices mientras podamos.

    ResponderEliminar
  3. Si, esta claro que no podemos decirle al vecino que tiene la casa hecha una mierda cuando la nuestra apesta (no es una metafora muy bonita, lo se)

    Y ser feliz mientras se pueda... como se hace eso?

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué, ante tu pregunta me ha venido a la memoria ese reportaje que vimos sobre el cantante de Motorhead, concretamente en ese momento en el que se queda parado ante el pez que canta "don't worry, be happy".

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja!!!... si, tot i que la cara que posa no si es d'estar d'acord o de sorpresa total... Tu mateixa (i ja no degenero mes la teva entrada de blog)

    http://www.youtube.com/watch?v=xd41_RU_WzE

    ResponderEliminar
  6. Qué gran que hagis trobat el vídeo. Per com segueix la cançoneta amb el cap i amb els llavis... jo crec que és d'estar totalment d'acord.

    L'entrada l'he degenerat jo soleta, no pateixis :P

    ResponderEliminar