viernes, 5 de abril de 2013

Peak social

No hay nada peor que el miedo al miedo. O el miedo por el miedo mismo. Cuando leo sobre el Peak Oil, o lo que es lo mismo, el fin del mundo tal y como lo conocemos, creo que se abusa del miedo. Me recuerda a mi madre, cuando tenía yo unos ¿12 años? o menos, o más, no sé. Una noche como cualquier otra, pero en la que yo iba especialmente cansada físicamente, y como estaba cansada, iba andando como arrastrándome y con un estado de ánimo particularmente quejica. Hasta que mi madre se plantó y me dijo basta. Basta de lloriquear, "si tienes que caerte de agotamiento, te caes, y si sigues haciendo lo que sea, sigues haciéndolo, pero sin lloriqueos".

Total, que con el tema del Peak Oil veo a mucha gente que ha convertido el lloriqueo en su principal hobby. También veo mucho derrotismo, en el sentido de que parece que crean que esto pasará pronto y no se puede evitar de ninguna manera. Y parece que no se han dado cuenta de que la idea de "decrecimiento" está calando, y parece que se olvidan de que no será algo repentino (tampoco progresivo), sino que consistirá en sucesivos saltos a peor, y cada uno de esos será una opción de que las cosas cambien rápidamente, y esos cambios pueden ser a peor, sí, pero también pueden ser a mejor.

El Peak Oil tiene toda una vertiente técnica, de recopilación de datos, de comprobar si hay soluciones físicas, pero creo que es mayormente una cuestión social. Creo que como tal debería encararse. ¿Qué significa esto? Pues que tiene asociada una lucha (o muchas luchas) a nivel político-social, y también, que es un tema que debe tratarse desde un ángulo filosófico y moral. Vamos, como el feminismo o como el ecologismo. En ambos casos también se parte de unos datos objetivos, pero su principal vertiente es la política, y ésta se acompaña de muchas corrientes de pensamiento, y hasta de alguna que otra corriente espiritual-religiosa (esto último no puedo evitar mirarlo con recelo). Esas corrientes de pensamiento son muy necesarias, porque son las que le dan profundidad y contenido a la lucha política, hasta el punto en que acaban formando un todo.

Por cierto, hay mucha gente que cree que la filosofía ha muerto. Mi sensación personal es la opuesta, la filosofía está más viva que nunca, y también, es más necesaria que nunca. Pasa que, igual que con la ciencia, se ha fragmentado y especializado. 

3 comentarios:

  1. A mi el que més por em fa és la indiferència i la desídia. Gent que creu que la situació actual del món no va amb ells i la que creu que total, no hi ha res a fer i que per tant no val la pena capficar-se en canviar les coses perquè és massa difícil i aniries a contracorrent.

    Estic d'acord amb tu que seran els moviments socials els que hauran de procurar un canvi en el món (occidental) tal i com l'entenem ara mateix. Són els únic col.lectius que poden pressionar a la casta política per empendre els canvis necessaris. La PAH amb la seva campanya d'escarni crec que està sent molt valenta, els polítics representen a tot el poble (als seus votants, als d'altres opcions i als que no voten) i si es neguen a empendre accions que són clarament necessaries se'ls ha de pressionar. Haurien d'estar contents que de moment la gent només llegeixi testimonis i posi alguns cartells, la gent desesperada (i cada cop estic segur qe n'hi haurà més) emprèn accions igualment desesperades. I tal com estant legislant últimament, no m'estranyaria que a algun li caigui una Sagrada Família al cap de la mateixa manera que a Berlusconi li van tirar una reproducció del Duomo de Milà.

    ResponderEliminar
  2. Sí, avui mateix he tingut una conversa bastant depriment. Certa persona dient que les universitats són massa barates i que el problema és de totes les persones que no accepten la nova realitat (és a dir, el seu empobriment sobtat). Aquest conformisme és deseperant.

    Tal i com van les coses... podran donar gràcies si només els hi cau una sagrada familia en miniatura...

    ResponderEliminar
  3. Buenu, és el mateix que pensava el meu director de Tesi.

    Si pots mira el Singulars que van fer a finals de Març amb Santiago Niño Becerra... et pot semblar odiós, però fa un retrat del que pot passar si no hi ha una revolució... de fet ho diu, com no hi haurà revolució perquè l'estat té un aparell repressiu molt potent ens toca tragar. La resposta del Barberà és "com a la gent li toquin els estalvis veurem coses que encara no s'han vist"

    Jo els tiraria a sobre el mitjó del Miró, que és ben lleig :P

    ResponderEliminar