miércoles, 10 de abril de 2013

Sobre suicidios

Se dice "la han matado". Como si la muerte fuera lo peor que se le puede hacer a una persona. Y no. Porque si eso fuera lo peor, nadie se suicidaría.

Quizá por eso, en mi escala moral, es mucho peor unx violadorx o unx torturadorx que unx asesinx. Y también por eso considero que es peor una persona que se dedica a arruinar a otras personas (muchas muchas otras personas) hasta el punto de dejarlas sin unos mínimos básicos cubiertos que unx asesinx. El asesinato puedo llegar a entenderlo en algunas circunstancias, lo otro no.

Hay muchos otros ejemplos de cosas que me parecen peores.

No me gusta que se llame "cobardes" a las personas que optan por el suicidio. Tampoco me gusta que se las considere "débiles". Ni "víctimas" (por el hecho en sí del suicidio). Si la vida se convierte en un continuo sufrimiento, elegir vivir no tiene por qué ser mejor que elegir no hacerlo. El problema grave no es la muerte, el problema grave es que la vida se haya convertido en un continuo sufrimiento.

No me gusta la expresión de "lx han matado", porque significa que la persona que ha muerto no ha decidido nada, y eso me parece insultante para esa persona. La deshumaniza. La convierte en un ser sin ningún poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario