lunes, 15 de octubre de 2012

Herencias

Sabiduría materna. "El problema de matar a otra persona no es tanto el hecho de que la otra persona está muerta, como el hecho de que eso te convierte a ti en asesinx".

Esta noche en la 2 han puesto el documental "Los hijos de Hitler". ¿Cómo se vive sabiendo que tu padre o tu abuelo provocó la muerte y el horror de miles de personas?

Hay algo de lo que ahora no suelo hablar. Mis antepasados. En algún momento creo que hasta lo decía orgullosa (nunca demasiado alto, nunca pensando que fuera algo de lo que presumir), algunxs de mis antepasadxs pertenecían a la nobleza. Cuando lo piensas un poco, todo el orgullo se desvanece...

¿Quienes eran los nobles? Los opresores. Los que decidían la vida de los demás. O su muerte. Los que protagonizaban las guerras. Los que violaban a campesinas. Los que se enriquecían con el trabajo de otras personas.

No, realmente no es nada de lo que sentirse orgullosa.

Es triste que en los cuentos que se siguen escribiendo (en las pelis que se siguen haciendo), los nobles sean los buenos. Y se les atribuyan características positivas inherentes al hecho de ser nobles: valentía, sinceridad, principios morales firmes, etc.

Aunque creo que me siento más culpable por otras cosas: ser blanca, haber podido vivir hasta ahora sin necesidad de ganar un sueldo, haber ido a un colegio "de pago", no conocer la miseria más que a través de otras personas, etc. Quizá tampoco tiene sentido sentirse culpable por esas cosas, no son nada que yo eligiera. Pero como dice uno de los protagonistas del documental, la culpa sigue ahí.

Las estructuras de abuso son unas y no otras...

1 comentario:

  1. Y no es justo sentirse culpable por nada de eso, pero supongo que habrá algo que podamos hacer... Tampoco es justo nacer hombre hoy y sentirse culpable del heteropatriarcado, por ejemplo, pero sí se puede luchar por librarse del privilegio masculino. Librarnos de nuestros privilegios, privilegio de clase media, privilegio de blanca, privilegio de salud física, etc, etc, pero cómo te libras de los privilegios que heredas, ahí es donde yo me atranco.

    ResponderEliminar