martes, 27 de noviembre de 2012

Sobre las elecciones catalanas

De reflexiones post-elecciones, de momento me quedo con esta de Antonio Baños. Cito un fragmento:
A pesar de la claridad con la que han llegado al 25-N ambas opciones, los catalanes nos vemos permanentemente obligados a matizar incluso las trincheras. Independencia sí pero no con Mas. Recortes bien pero dentro de España. Izquierdas, claro, pero no como tú dices... Eso es lo que me hace feliz. El ruido catalán me tranquiliza.

Dicho esto, algunos números que me gusta hacer con los resultados electorales. Pongamos que los votos en blanco se cuentan como si fueran nulos, es decir, se contabilizan para la estadística, pero no para el reparto de escaños. Y además se sigue el principio de una persona, un voto, y todos los votos tienen exactamente el mismo peso (no existe distribución por territorios). Quedaría esta situación:



Diputados Diferencia
CiU 42 -8
PSC 20 0
ERC 19 -2
P.P. 18 -1
ICV-EUiA 14 1
C's 10 1
CUP 5 2
PxC 2 2
SI 2 2
Eb 1 1
PACMA 1 1
PIRATA.CAT 1 1
UPyD 1 1

Si con el escenario actual ya hay muchas fuerzas políticas en el Parlament (7), con este escenario alternativo, habría aún más (13). En la primera columna está el número de diputados que quedarían, y en la segunda, la diferencia respecto a como están repartidos siguiendo las leyes vigentes.

Con esta perspectiva, los xenófobos de PxC (me niego a escribir su nombre entero) dan un poco más de miedo. Pero como suele pasar, hay otros datos que para mí lo compensan. Como la aparición de Eb (Escaños en blanco), PACMA (Partido Animalista) y Pirata.cat (Partido Pirata). No lo puedo evitar, me gusta la pluralidad. Todas estas apariciones, como también suele pasar, son a costa de CiU (Convergència i Unió), el partido mayoritario; el equivalente a lo que pasa a nivel estatal con PP y PSOE.

Otras cosas. Con el sistema actual, la suma CiU+ERC+CUP da 74 diputados de 135 (un 55% del Parlament), que son los partidos que se presentaron como claramente independentistas. Si añadimos a la suma a ICV (que se supone que votaría a favor del derecho a decidir en cualquier supuesto), son 87 diputados (64%). Y con el PSC (que estaría a favor de una consulta siempre que sea legal), tenemos 107 diputados y un 79% del Parlament. Con este panorama no entiendo como se puede pretender que la consulta por la independencia ha sido rechazada por la gente que ha ido a votar...

Los mismos cálculos con el sistema alternativo, sumando SI (Solidaritat per la Independència), daría un resultado más pequeño en todos los casos. Pero aún así, se mantendría continuamente por encima del 50%. Se mire como se mire, los independentistas ganan por mayoría absoluta.

Y el otro cálculo: qué pasa con izquierdas y derechas. Sumando PP+CiU, tal como ha quedado, tienen 69 diputados, un 51% de peso parlamentario, lo que permitiría seguir con la política de recortes si a CiU se le cruzan los cables. Sin embargo, con el otro sistema, incluso sumando a PxC (que ya es), solo llegarían a los 62 diputados (46%). Como pasa a nivel estatal (donde el PP tiene mayoría absoluta con solo un 44% de votos), el reparto del peso de los votos favorece a la derecha.

Y ya por último... Se ha dicho que CiU se ha hundido por la denuncia de corrupción por parte de El Mundo (me parece absurdo cuando en las anteriores elecciones ya tenía el tema del Palau de la Música encima), o que ha sido porque los independentistas no se han fiado y se han ido a ERC. Yo creo que no es ninguna de las dos. Creo que debemos agradecérselo a las encuestas publicadas, en las que llegó a decirse que CiU conseguiría mayoría absoluta. No hay mejor manera de movilizar a todas las personas que se han visto afectadas por los recortes. Incluso el trasvase de votos desde CiU hacia a ERC creo que se debe más a decir "vale, queremos independencia, pero no de derechas", que no a desconfianza (aunque algo de eso también debe haber). Mientras que parte de los votantes de CiU pueden haberlos abandonado en favor del PP o del PSC, precisamente porque hasta ahora CiU nunca se había proclamado independentista (muchos de sus votantes no lo eran).

2 comentarios:

  1. Ja era hora que posessis aquesta entrada! ;)

    Em sembla d'una irrealitat increible que alguns mitjans ara diguin que els catalans han demostrat que no volen ser consultats sobre la independència, com també em sembla increible que demanin la dimissió d'en Mas (pels resultats electoral). Mirant el número de vots es veu com CiU ha perdut 100.000 vots en tant que ERC n'ha guanyat 300.00. Encara suposant que els 100.000 de CiU haguessin anat a ERC (que ja és molt imaginar) i tenint en compte els 60.000 que ha perdut SI, encara hi haurien 140.000 nous votants que han anat a ERC. Dir que la gent no vol ser consultada... però en fin això és el que fan els polítics, dir constantment el que vol la gent sense escoltar-se-la.

    El tema dels esborranys policials crec que si pot haver afectat a CiU. En el cas Palau hi havia un jutge darrera ordenant investigacions, escorcolls... però en aquest cas tot es basa en anònims, documents sense segellar, policies que van a la seva "bola",... i tot destapant-se la darrera setmana de les eleccions, em sembla molt cutre i jo crec que si es demostra que tot és fum, aquest seria un bon motiu per tancar El Mundo i destituir als Ministres d'Interior i Hisenda.

    D'altra banda, ahir es va destapar un possible cas de corrupció a Sabadell. Sembla ser que les denúncies que han portat a la fiscalia anticorrupció a investigar han vingut per part de ICV. Doncs el jutge va decidir posposar les detencions i imputacions fins passades les eleccions per no afectar al resultat. Crec que en aquest cas la justícia amb força més sentit comú.

    ResponderEliminar
  2. El número de vots es interessant, però s'ha de mirar tot. La participació ha pujat moltíssim. També pots mirar la suma de PP i Ciutadans, els dos partits clarament anti-catalanistes. També pujen molt en número de vots, però això per sí sol no explica què ha passat.

    Amb el tema de corrupció, dubto moltíssim que hagi perjudicat a CiU. Ja tenien a sobre el tema del Palau i de les ITV. Especialment perquè la informació va apareixer a El Mundo, diari que per la gent catalanista no té gaire credibilitat... Y els representants del PP que s'hi van sumar, crec que van ajudar més a CiU que una altra cosa.

    Cosa que no treu, òbviament, que se'ls hi hagi de demanar responsabilitats a tots plegats. Tan si es demostrés la inocència del Mas i el Pujol com si no es fa... No és acceptable que un ministre parli com va parlar el Montoro, sobre un tema no desmostrat legalment, especialment en campanya electoral, i quan en el seu propi partit hi ha hagut varies persones imputades per corrupció i cap d'elles ha actuat com ell deia.

    En la comparació final que fas hi ha una diferència important. En el cas de CiU qui va parlar en cap cas va ser un jutge (com en el cas del PSC), va ser un diari, van ser uns fiscals i va ser un sindicat de policies. És un matís que em sembla important.

    ResponderEliminar